Junto al mal estado de las instalaciones el otro gran asunto sobre el que ha girado el encuentro “informal” mantenido en el Parque de Bomberos de Talavera entre el alcalde, Jaime Ramos, representantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento y miembros del Servicio Municipal de Extinción de Incendios ha sido la escasez de la plantilla del mismo, integrado por 65 efectivos.
Jaime Ramos ha explicado este martes que la legislación estatal permite al Ayuntamiento incluir en su oferta pública de empleo anual únicamente dos plazas de bombero. Igualmente, refería que, en virtud de los informes técnicos recabados, la tramitación de los nuevos puestos de trabajo se podría alargar dos años, lo que el propio alcalde considera “un tiempo excesivo”. Es por ello que Ramos pedía la colaboración sindical para estudiar las posibles fórmulas que, dentro de la legalidad, puedan acortar los plazos.
15 jubilaciones en 5 años
Desde la Unión Sindical Obrera, USO, central sindical mayoritaria en el Parque de Bomberos, José Luis Pecci expresa a Ahoraclm que “vamos a estudiar la manera de acelerar los tiempos y también hemos pedido al Gobierno que se ponga las pilas y en próximos años haga frente al goteo de jubilaciones para no dejar en cuadro el Servicio”. Y es que, además de insuficiente, la plantilla de los Bomberos también cuenta con una elevada edad media, circunstancia que va a provocar en un horizonte de 5 años la jubilación de 15 de sus actuales componentes.
Pecci recuerda que antes de la crisis económica y las consiguientes restricciones en la oferta de empleo de público el Parque contaba con 75 bomberos, cantidad que aún no cubriría las necesidades de la ciudad, dado que la ratio establecida en Europa es de 1 por cada 1.000 habitantes.
De otro lado, Jaime Ramos ha informado durante la reunión de que los servicios técnicos municipales están cuantificando los trabajos necesarios para solventar las deficiencias del Parque talaverano al tiempo que presupuestan la construcción de uno nuevo a fin de determinar el camino a seguir por el Ayuntamiento.