A las puertas de su jubilación como restauradora de muebles y maestra de manualidades, antes de iniciar una nueva andadura artística la talaverana Mariví Escribano ha querido enseñar en la ciudad que la vio nacer hace casi 65 años su actividad en el mundo de la pintura y la escultura y muy especialmente un pequeño resumen de la labor desarrollada durante tres décadas en su taller madrileño.
‘Sueños con alas’ es el título de la exposición que ocupa hasta el 27 de septiembre el Centro Cultural El Salvador, una colección de obras propias y trabajos de las alumnas de Escribano. Pequeñas esculturas en terracota y en papel, dibujos, pinturas y, sobre todo, los famosos alebrijes dan vida y color a una muestra que no deja indiferente al espectador.
Mariví Escribano es la única maestra de alebrijes en España, una artesanía surgida en México en 1936 que reproduce criaturas mitológicas y fantásticas basadas en formas animales y humanas. Los alebrijes se elaboran con la técnica de la cartonería, empleando para ello materiales tan comunes como las bolsas de la compra de papel, agua, azúcar, limón y harina, decorándose con llamativos colores.