Analizado en frío el sorprendente desenlace de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón disputada el domingo en Cozumel, la Federación Española de Triatlón, FETRI, ha decidido presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral de la Federación Internacional de este deporte solicitando la descalificación de Alistair y el desfallecido Jonathan Brownlee.
Para la FETRI, la ayuda recibida por este último contraviene la reglamentación y perjudicó a Mario Mola, que ganaría dos posiciones en la prueba y, especialmente a la clasificación mundialista del talaverano Fernando Alarza.
Recordemos que una vez la reclamación de la delegación española ante el Jurado de Competición a la finalización de la prueba no fue estimada, la clasificación del Mundial quedó encabezada por el balear Mario Mola, seguido del menor de los Browlee y el tercer puesto correspondió a Fernando Alarza.
A pesar de la posible belleza del gesto, desde la Federación nacional se argumenta que una correcta interpretación y aplicación del reglamento debería conllevar la descalificación de los británicos. Para la FETRI, la ayuda entre participantes contraviene “la propia esencia de una especialidad deportiva individual” y, además, no está permitida ni prevista en la reglamentación.
Como queda dicho, lo ocurrido tuvo incidencia en el resultado tanto de la prueba de Cozumel como en la clasificación final de las Series Mundiales de Triatlón 2016, afectando especialmente al resultado deportivo de Fernando Alarza, que, de prosperar la reclamación, lograría el subcampeonato mundial al sobrepasar a Jonathan Brownlee.
Es por ello que la FETRI justifica la decisión de recurrir ante el Tribunal Arbitral “en lógica defensa de sus propios intereses y los de sus deportistas”.