El Pleno de Talavera ha aprobado el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la promotora El Chaparro 2012 que va a posibilitar la reordenación del solar de la antigua piscina de La Solana, junto a la avenida del Príncipe. Con 15 votos a favor (PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos), 2 en contra (Ganemos Talavera) y 8 abstenciones (PSOE), la Corporación ha dado luz verde a la creación de una plaza pública o zona verde de alrededor de 900 metros, la apertura peatonal a la calle Emilio Borrajo y el desarrollo comercial para los más de 3.000 metros restantes, si bien en este último caso será necesario modificar previamente el Plan de Ordenación Municipal, POM.
Desde el equipo de Gobierno se defendía la bonanza de un convenio que va a permitir urbanizar “un solar muy degradado y objeto de quejas constantes”, al tiempo que el Ayuntamiento obtiene las cesiones de suelo pendientes desde 1972 y que hasta ahora no han sido exigidas.
Sin embargo, Miguel Angel Sánchez, viceportavoz de Ganemos, abogó porque toda la parcela se reconvirtiera “en una gran plaza o un parque en condiciones como han pedido los vecinos en este Pleno”. Desde este grupo también se señala que el promotor “ya sacó beneficio” de la urbanización de todo el entorno y la propia piscina, al tiempo que advierte del riesgo de “abrir la puerta” a proyectos como la instalación en este lugar de un negocio de venta de carburantes, posibilidad que en su día ya motivó las protestas vecinales.
Mientras tanto, por parte del PSOE se instó a que el asunto quedara sobre la mesa en pro de alcanzar el consenso entre Ayuntamiento, promotora y vecinos, petición que fue rechazada por la mayoría del Pleno. En este sentido, María Rodríguez, portavoz municipal, señalaba que el expediente ha cumplido todos los trámites, incluido el de exposición pública, periodo en el que no recibió alegación alguna.