Como en ocasiones precedentes, el Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a recurrir ante la Audiencia Nacional el nuevo “trasvase triple” al Segura aprobado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y basado en mediciones del nivel de los embalses realizadas el pasado 1 de octubre.
Además de confirmar esta noticia, Elena de la Cruz, consejera de Fomento, ha calificado la derivación de 20 hectómetros durante los meses de octubre, noviembre y diciembre como “ilegal” y “temeraria”, recordando que es la tercera vez que en lo que va de año el actual gobierno en funciones aprueba un trasvase similar basándose en mediciones “arriesgadas” y “aventuradas” de las reservas del Tajo.
De la Cruz ha indicado que el Gobierno Rajoy continúa en políticas trasvasistas de máximos, al conceder la máxima cantidad de agua posible en nivel 3 (20 hectómetros al mes) y con una periodicidad de tres meses. Para la responsable regional “es una hemorragia insaciable”
De la Cruz ha puesto de manifiesto que según las mediciones utilizadas por la ministra para proceder a la autorización, las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía a día 1 de octubre eran de 439 hectómetros cúbicos. Por tanto, una vez descontados los 60 hectómetros que se derivarán al Segura el nivel descenderá debajo de los 400 hectómetros, la “ínea roja” que separa el nivel 3 de situación excepcional del nivel 4, que, según la legislación vigente impediría la autorización de cualquier derivación.