La Unidad de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera, ha reforzado los sistemas de información al paciente y el proceso de valoración inicial de los pacientes, conocido como triaje. Como principal novedad, en esta actuación, incluida en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Urgencias en el marco del Plan Dignifica, se ha introducido un sistema de clasificación por colores de cara a garantizar la prioridad de las patologías más graves.
De esta forma, el personal de Enfermería encargado de realizar una primera valoración del paciente a su llegada a Urgencias le asigna un nivel de prioridad que puede ir desde el color rojo (Nivel I, crítico) al azul (Nivel V, no urgente), siguiendo los criterios del Sistema Español de Triaje.
Los tiempos
A su vez, cada color tiene asignado un tiempo de espera orientativo. En el caso del color rojo, el nivel crítico, los pacientes pasan directamente a la sala de reanimación. El color naranja (Nivel II) indica ‘prioridad muy alta’, con un tiempo de espera aproximado de 10 minutos, mientras que el color amarillo (Nivel III) corresponde a ‘prioridad alta’ y una espera de 1 hora. El color verde (Nivel IV) indica ‘prioridad baja’ y conlleva una demora estimada de dos horas. Por último, para los pacientes a los que se asigna el color azul, indicativo de ‘prioridad muy baja’, el intervalo hasta recibir atención es de 4 horas.
Al mismo tiempo, se han instalado paneles informativos para pacientes y acompañantes, de manera que puedan saber cuál es el circuito asistencial de la Unidad de Urgencias y a quién deben dirigirse para solicitar información.