Las cifras hablan por sí solas: 21 personas detenidas, 26 registros domiciliarios, 2.600 plantas de marihuana, 115 gramos de hachís, 6 armas de fuego y 4.000 euros en efectivo es el balance que deja la macro operación efectuada por los distintos equipos de la Policía Nacional de la Comisaría de Talavera y por la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Toledo contra la elaboración y tráfico de drogas, una de las mayores actuaciones por cultivo de interior en lo que va de año.
La intervención tuvo lugar el pasado día 4 y ‘las tres mil’ viviendas de Alcaudete de la Jara -en clara analogía con las del polígono sur de Sevilla- se convirtió en el punto caliente de la operación. Y es que la policía llevaba cuatro meses detrás de un clan familiar que dirigía un grupo delictivo dedicado al cultivo y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, con un ámbito de actuación que se extendía a otras comunidades del territorio nacional y que les estaría reportando pingües beneficios.
Dos de ellos regentaban un negocio legal en Talavera dedicado a la comercialización de semillas y productos para el cuidado de plantas de Cannabis Sativa (de la cual se extrae la marihuana) y vivían en esos chalés ‘okupados’ de ‘las tres mil’.
A lo largo del día se desplegó un importante dispositivo que llevó a los agentes a registrar hasta 26 domicilios, la mayoría de ellos en Alcaudete, aunque también en Talavera, Cazalegas y San Román, donde algunos de los integrantes del grupo criminal cedían parte de sus inmuebles para instalar laboratorios donde cultivar las plantas.
Además de lo reseñado, la policía decomisó todo tipo de instrumental para el cultivo de la marihuana y una ‘lavadora’, en la que esta sustancia se transformaba en hachís.
Una de las seis armas incautadas, concretamente una escopeta, procedía de un robo con fuerza en el interior de un vehículo estacionado en Santa Olalla, mientras otra resultó ser una pistola artesanal preparada para disparar munición real a través de un tubo metálico.
De los 21 detenidos cuatro han ingresado en prisión provisional.