El Servicio de Oftalmología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha incorporada un nuevo abordaje quirúrgico del glaucoma mediante el implante de un microdispositivo intraocular. Gracias a esta técnica, se reduce “de forma significativa el nivel de presión intraocular en los pacientes con glaucoma”, según apunta el doctor Carlos Lázaro, jefe del Servicio.
El microdispositivo, de 6 milímetros de longitud y 45 micras de ancho, se implanta en el curso de una cirugía microincisional, una intervención mínimamente invasiva, lo que deviene en un postoperatorio más cómodo y una recuperación más rápida.
No obstante, el doctor Lázaro advierte que este microimplante no está indicado en todos los pacientes, sino en aquellos que padezcan “un glaucoma leve o moderado, y especialmente en aquellos casos en los que se va a someter a una cirugía de cataratas”.
Principal causa de ceguera
El glaucoma es una de las principales causas evitables de ceguera en España. Se estima que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población, con un incremento de su prevalencia en edades avanzadas. Así, el glaucoma aparece cuando la presión intraocular aumenta, ya sea de forma aguda o crónica, dañando el nervio óptico y provocando la pérdida progresiva de la visión periférica.