‘La Luz que me faltaba’ es el último libro presentado por el poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas, publicado en Eirene Editorial.
La obra, muy cuidada en su edición, incorpora al final la bibliografía poética del autor, así como una serie de reseñas a cada uno de los diez libros de esta antología: Invitación al viaje (1995), Álbum de Familia (1999), La Mirada Inocente (2003); El Reino de la Niñez (2006), La Escritura Indeleble (2008), Los Senderos Abiertos (2007), El Haz de la Memoria (2008), Canción del Ánfora (2008), Canto al Río Tajo (2012), y Oda a Mi Ciudad (2014).
Poeta de la generación del 50, o según otros (Pedro J. De la Peña), ‘eslabón’ entre las del 50 y 60, lo cierto es que la poesía de Joaquín Benito de Lucas es intimista, autobiográfica, y de estilo claro e intensa expresividad. Poesía en la que pretende unir verdad y sentimientos, valores que ̵̵̶ asegura ̵̵̶ “yo utilizo en mi poesía para intentar simular en ella la verdad de la vida”.
En buena parte de la selección de poemas aparece el río Tajo y la infancia. Porque como señala el prologuista: No hay ríos sin puentes, como no hay hombres sin infancia.
Hay que subrayar las palabras del también poeta Manuel López Azorín, que además de su espléndida glosa al autor, aseguró que ya iba siendo hora de que a Joaquín Benito de Lucas le concedieran el Premio Nacional de las Letras Españolas; solicitud que hizo explícita anoche en el Rafael Morales.
Por otro lado, es bueno señalar que de la compra de este libro, un euro va destinado a la Asociación Akshy India, una ONG dedicada a trabajar por la reducción de las desigualdades en la India, y mejorar al mismo tiempo la vida de los grupos infantiles más desfavorecidos mediante la educación, la higiene y la alimentación.
Dato bibliográficos
La Luz que me faltaba; Joaquín Benito de Lucas; Eirene Editorial; ISBN: 978-84-943734-4-2; 228 páginas, 16 euros.