Tras la entrega la noche anterior de los VI Premios Nacionales de Cerámica, este sábado ha arrancado el IV Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, AECC, foro que reúne en Talavera durante el presente fin de semana a cerca de un centenar de representantes de la treintena de municipios que forman esta entidad y también a artesanos y estudiosos del sector, algunos de ellos llegados de Argentina.
Las distintas sesiones que se sucederán en la Sala Carmelo Castilla, del Centro Cultural Rafael Morales, van a girar en torno a los museos de la Red de Ciudades de la Cerámica y en particular abordarán las nuevas estrategias de colaboración a implantar para impulsar la difusión y el estudio del patrimonio cerámico como identidad de los distintos municipios.
Durante el acto inaugural, Xavier Morant, presidente de la AECC, ponía como ejemplo a Talavera al incidir en la necesidad de explorar nuevos caminos y apostar por un “modelo abierto de los museos más allá de sus muros”. “En Talavera vas por las calles y el museo fr cerámica está también en la ciudad”, significaba el presidente, quien también valoraba “el peso histórico, la tradición y la calidad de Talavera como ciudad de la cerámica”.
En su calidad de representantes de la ciudad anfitriona del congreso, tanto José Luis Muelas, concejal de Artesanía y a la vez vicepresidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, coincidían con Morant a la hora de apostar por dirigir los esfuerzos de esta entidad y los distintos ayuntamientos que la forman a “revitalizar y defender la cerámica como seña de identidad cultural”, así como convertir la actividad artesanal en una herramienta de impulso turístico y económico para las mismas.
Talavera, museo al aire libre
En este campo, Ramos recordó que en Talavera “trabajamos por hacer de un gran museo de la cerámica al aire libre, que complete a las joyas que se exponen en el museo Ruiz de Luna, que es sin duda uno de los mejores del país”. Entre otros ejemplos, el regidor citaba la rehabilitación llevada a cabo en el antiguo Alfar El Carmen y proyectos en curso como el diseño de una ruta turística de los murales cerámicos, la instalación de placas cerámicas en los entornos relacionados con Fernando de Rojas y La Celestina o la futura ornamentación de distintas fuentes que ahora no cuentan con cerámica.