De forma fortuita, mientras desarrollaban un servicio en el término municipal de la localidad toledana de Menasalbas, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha descubierto un complejo funerario de época visigoda altomedieval, en torno al siglo X, cuyo valor arqueológico está aún por determinar.
De momento, ya ha sido catalogado por un arqueólogo de la la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, quien ha emitido un informe registrando las cinco tumbas encontradas.
Descubrimiento
Según el relato de los agentes, primeramente observaron una gran lancha de piedra, semitapada con tierra, en el que se formaba un hueco en forma de bañera de 180 centímetros de largo por 50 de ancho, el típico sepulcro excavado en la roca de los visigodos.
Dada la excepcionalidad del hallazgo, los agentes recorrieron la zona en busca de otros elementos similares, localizando otra lancha de piedra con dos sepulcros rectangulares gemelos, sin enterrar, tallados de forma paralela entre sí y separados por unos 25 centímetros, ambos en excelente estado de conservación.
También fueron localizadas otras dos tumbas abiertas pero incompletas o partidas, posiblemente debido a la erosión, estando una de ellas parcialmente labrada en la zona de la cabeza, dos posibles pozas para la recogida de agua pluvial y dos lajas de granito de gran tamaño.