Los robos en le campo en la región han disminuido en un 30,7 por ciento, según ha asegurado José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Gregorio ha destacado el trabajo que realizan los equipos ROCA para proteger a los agricultores y sus cosechas.
Desde que los equipos ROCA de la Guardia Civil comenzaran su trabajo, hace tres años en Castilla-La Mancha y hasta la fecha del 30 de septiembre de 2016, se han detenido a 856 personas y han pasado a ser investigados 395 sospechosos por delitos en el campo.
El delegado del Gobierno ha recordado que “son 13 los equipos ROCA en Castilla-La Mancha que trabajan de forma itinerante, allá donde se les necesita”. Estos equipos ROCA mantienen reuniones periódicas con las asociaciones agrarias y ganaderas y entrevistas personales con agricultores y ganaderos.
Gregorio ha subrayado que “además se realizan mapas de cultivo en cada provincia reflejando los periodos críticos coincidentes con la temporada de recolección y afluencia de temporeros”. En estos tres años se han realizado más de 2.000 entrevistas personales y reuniones con los sectores agrarios de la región.