Medio centenar de mujeres de Talavera y otros puntos de la región han tomado parte en la jornada contra la violencia de género y autodefensa femenina promovida en el Polideportivo Primero de Mayo por la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla-La Mancha. Bajo la guía de Paqui Moreno, directora técnica de Defensa Personal de la Federación territorial y una de las grandes referencias del jiu-jitsu en España, las participantes tuvieron la ocasión de conocer y poner en práctica distintas técnicas a aplicar ante un intento de agresión.
La jornada de Talavera se una a las que se vienen celebrando en distintos puntos de Castilla-La Mancha enmarcadas en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Al respecto, Moreno explicaba que con este tipo de iniciativas la Federación de Judo quiere mostrar su solidaridad con las víctimas y al mismo tiempo facilitar herramientas a todas las mujeres para actuar ante un posible ataque y favorecer su autoestima.
Junto al máximo responsable de la Federación castellano-manchega, José Merino, también han tomado parte en la jornada la concejal de Igualdad, Ana Santamaría, y de Deportes, Antonio Álvarez, quienes agradecían a esta entidad su implicación “en la lucha contra esta lacra social” y recordaba la reciente aprobación y puesta en marcha del Pacto Social por una Talavera Libre de Violencia de Género, que ya cuenta con 200 adhesiones.