El Grupo Socialista ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves instando al Gobierno de España a adoptar las medidas fiscales necesarias para adecuar el sistema tributario nacional “a la realidad y las necesidades de Talavera”, revisando especialmente la aplicación de los impuestos que han de hacer frente las pequeñas y medianas empresas en tanto y cuanto esta ciudad supere en un quince por ciento la tasa de paro del conjunto país.
Desde el PSOE se defiende que “si pretendemos modificar las circunstancias socio-económicas y laborales de Talavera” hay que afrontar soluciones y medidas novedosas que hasta ahora no han sido aplicadas. “Estamos planteando un trato positivo desigual para esta ciudad, una discriminación positiva, no se trata de privilegios, sino de medidas de justicia social mientras prevalezca esta alta tasa de paro”, defiende José Gutiérrez, portavoz del grupo mayoritario de la Oposición.
De esta forma, la moción solicita la revisión de la ponencia de valores catastrales, que incide directamente sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, el impuesto sobre actividades Económicas, la ley Reguladora de Régimen Local el IVA, y el IRPF. Igualmente, en la propuesta se recoge que la Administración del Estado también supla la posible merma de los ingresos municipales que podrían provocar algunas de las medidas fiscales requeridas.