Con el lema ‘Salud + cuidados + sociedad. El sistema sanitario en metamorfosis’ y organizado por el sindicato de Enfermería SATSE, se está celebrando este miércoles y jueves en el Hospital General Nuestra Señora del Prado el IV Congreso Nacional de Enfermería y Fisioterapia ‘Ciudad de Talavera’.
Este Congreso cuenta con la inscripción de más de 300 profesionales, que y a lo largo de su desarrollo analizarán la asistencia y los cuidados en el ámbito sociosanitario con el objetivo de dar visibilidad a la realidad sanitaria actual y a sus necesidades de presente y futuro desde el punto de vista de la Enfermería.
Junto al secretario nacional de SATSE, Víctor Aznar, y el director gerente del Area Integrada, José María Ruiz de Oña, en el acto inaugural también tomaba parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien en sus primeras palabras destacaba como “esencial” el papel de la Enfermería en el conjunto del sistema sanitario y, en concreto, en el nuevo modelo asistencial puesto en marcha por el Gobierno regional.
En esta línea, el responsable de Sanidad apostaba por “potenciar” la labor de este colectivo en un modelo sobre el que explicaba que tiene como ejes principales la prevención y la promoción de la salud; una mayor humanización de la asistencia sanitaria; la recuperación de los profesionales como motor del sistema; así como un nuevo modelo sanitario que priorice la Atención Primaria.
Más plantillas
Durante su intervención, Fernández Sanz también incidía en el esfuerzo que el Gobierno regional viene realizando para incrementar las plantillas en centros sanitarios para atender las necesidades asistenciales y recuperar los servicios más debilitados en el anterior mandato.
Para ello, ponía como ejemplo el Area de Talavera, recordando que desde junio de 2015 se han incorporado más de 80 profesionales de distintas categorías y se han efectuado más de 3.700 contratos, es decir, una media de 11 por día.