La Diputación de Toledo destinó en gasto corriente, durante los cuatro años de la anterior legislatura (2011-2014), 19.959.715 euros a municipios que estaban gobernados por el PP y menos de la mitad, 9.052.221 euros, a las localidades en los que el Gobierno estaba en manos del PSOE, según ha señalado Álvaro Gutiérrez, presidente de la institución.
Los pueblos gobernados por IU y otros partidos recibieron 1.110.095 euros, según recoge el documento
elaborado por la Diputación, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el que se desglosa el importe concedido a todos los municipios toledanos en cada de legislatura, unos datos que, según sostiene Gutiérrez, han divulgado “porque el PP no cumplió con la obligación legal de publicarlo en su momento”.
Además, el presidente de la Diputación ha apuntado que en “los próximos días” presentarán los datos referentes a la dotación económica que se destinó a inversiones en los municipios de la provincia durante estos años y que, “a final de año” publicarán también las partidas presupuestarias que ha destinado el actual Gobierno de la institución.
Tras la concentración que llevaron a cabo el pasado viernes alcaldes del PP de diversos y los diputados populares en la puerta de la Diputación provincial en contra del reparto económico en municipios gobernados por el PP y el PSOE que está realizando el actual Gobierno, Gutiérrez ha respondido a preguntas de los medios de comunicación acerca de esta cuestión que “oír hablar al expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, sobre sectarismo produce grima”.
Convenios
Gutiérrez ha manifestado que “en el último trimestre, el PSOE ha firmado más convenios con ayuntamientos gobernados por el PP que los que firmó el PP con municipios administrados por el PSOE durante cuatros años”.
“Es una cosa espectacular que después de los cuatro años que nos han dado, en especial a los pueblos gobernados por el PSOE”, ha criticado el presidente sobre este tema, del que ha afirmado también que el anterior Gobierno “no atendió a los criterios” de reparto de ayudas a los municipios de Toledo y que las concedió “teniendo en cuenta solo una cosa: la arbitrariedad”.
También ha subrayado que, a su juicio, “la credibilidad de Tizón y su equipo está por los suelos tras los barcos, osos y demás disparates” y que, en cambio, el reparto que ha hecho el PSOE “ha sido con las mismas bases, solo que aplicando criterios objetivos”, ha comentado.