El nuevo Decreto de Admisión del Alumnado de Castilla-La Mancha avanzará en igualdad y transparencia en los procesos de admisión, garantizando, al mismo tiempo, la libre elección de centro mediante la oferta de diferentes opciones al solicitar una plaza, según ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, para explicar la aprobación en Consejo de Gobierno del nuevo Decreto que regula los criterios y procedimientos del alunado en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la región.
Felpeto ha indicado que este nuevo Decreto entrará en vigor “a lo largo del mes de enero” cuando se inicie el proceso de admisión en los centros durante el mes de febrero, y ha subrayado que con él se impulsará “la conciliación, considerando preferentes la presencia de hermanos matriculados en el centro, padres o tutores legales que trabajen en el mismo, la cercanía del centro educativo al lugar de residencia habitual o domicilio laboral de las familias y ser familia numerosa”.
Además, ha explicado que esta nueva norma “no perjudica a nadie y favorece a todos” al tener en cuenta como criterio prioritario “la proximidad del domicilio al centro educativo, para todos los centros y para todos los alumnos y alumnas”.
“Hay que considerar que la garantía constitucional de la libre elección de centro queda respetada escrupulosamente, por lo que todo el alumnado que solicite un puesto escolar en un centro no universitario público o privado concertado será admitido en él”, ha destacado el consejero.
“Salvo que el número de puestos escolares sea inferior al número de solicitudes, en cuyo caso la admisión se regirá por los criterios establecidos en este Decreto”, ha añadido.
Felpeto ha remarcado que la norma se ha hecho “escuchando a toda la comunidad educativa” y ha matizado que la única limitación que presenta “está en la oferta y la demanda”.