La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha visitado este miércoles el Servicio de Vivienda de la Delegación de la Junta de Comunidades en Talavera para agradecer a sus profesionales el esfuerzo que, al igual que en el resto de la región, vienen realizando desde el pasado diciembre para tramitar la “avalancha de solicitudes” en la convocatoria de subvenciones al alquiler lanzada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo plazo expira el 28 de febrero.
Acompañada por David Gómez, delegado de la Junta en Talavera, De la Cruz informaba que su Consejería ya ha registrado más 9.000 peticiones de ayudas para el pago de las cuotas de alquiler de vivienda. Igualmente, detallaba que, con 2.600, Toledo es la provincia con más solicitudes recibidas, de las que 427 corresponden a Talavera.
En conjunto, el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica a esta orden de ayudas 4,3 millones de euros de fondos propios, si bien la consejera confía en que el Ejecutivo de la Nación aporte una cantidad adicional cercana a los 4 millones y de esta forma poder atender a todos los demandantes que cumplan los requisitos.
Las ayudas pueden alcanzar el 40 por ciento de la renta de alquiler, con un máximo para el cupo general de 200 euros mensuales que puede doblarse en caso de los colectivos más vulnerables. El año pasado, la Junta de Comunidades gestionó ayudas por importe de 6 millones de euros, alcanzando a 4.000 familias. En 2015 se otorgaron 1.607 ayudas por importe de 3,3 millones de euros.
Elena de la Cruz ha defendido que las medidas que viene aplicando el actual Gobierno regional son reflejo de una política de vivienda “sensible y social”, al estar concebida para “invertir el dinero en los ciudadanos, no para consignarlo en el presupuesto”.