PINCHE AQUÍ para ver más imágenes del acto conmemorativo
El 14 de enero de 1967 inició su actividad docente el actual Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Castro. Desde que hace 50 años abriera las puertas el antiguo Instituto Politécnico, inicialmente conocido como Escuela de Maestría Industrial, la primera de la provincia de Toledo, ha sido referente educativo en Talavera y la comarca. En este tiempo, las aulas del complejo levantado junto a la avenido Francisco Aguirre han formado a cerca de 20.000 alumnos, 19.524, exactamente.
Para conmemorar las bodas de oro, el Juan Antonio Castro va a celebrar lo largo del año un amplio programa que arrancaba en la tarde-noche de este lunes con un acto académico que ha servido de homenaje al personal docente y laboral que en este tiempo han prestado sus servicios en el centro.
La celebración ha estado presidida por el consejero de Educación, Angel Felpeto, y, junto a los docentes actuales y su directora Ana María Rodríguez, entre otros invitados se encontraban seis de los otros nueve directores y directoras que hasta la fecha han regido sus destinos, entre ellos los exalcaldes talaveranos Luis Antonio González Madrid, primer responsable hasta 1979, Javier Corrochano y José Francisco Rivas.
Precisamente, Felpeto ha descubierto una placa cerámica con los nombres de todos los directores del Juan Antonio Castro tras inaugurar la exposición retrospectiva instalada en el hall y en la que se hace repaso a los 50 años de historia del instituto.
Luego, el consejero alababa el esfuerzo y el trabajo de toda su comunidad educativa y reconocido la trayectoria del IES Juan Antonio Castro a lo largo de los 50 años de actividad, un periodo en el que, destacó, “se ha ido adaptando a las necesidades del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, de Talavera de la Reina y de su comarca y lo seguirá haciendo en el futuro con el mismo empeño y la misma ilusión que aquellos que lo concibieron”.
También intervino en este acto la concejal de Educación, María Victoria González, quien felicitaba a “todos los que formáis parte y lo habéis hecho en estos 50 años de existencia del instituto en Talavera, en los que habéis formado a grandes profesionales tanto en Bachillerato como en Educación Profesional”. Por su parte, Ana María Rodríguez mostraba su satisfacción por poder ser partícipe de la celebración del 50 aniversario del centro, una trayectoria marcada “por el esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad educativa”.
Junto a las intervenciones, este primer acto oficial de las bodas de oro de la antigua Escuela de Maestría contó con la ambientación Musical de la Orquesta de la Escuela de Música y Danza Eusebio Rubalcaba, dirigida por Beatriz Gutiérrez.