Según lo anunciado, este viernes los sindicatos representados en la Junta de Comunidades han dado el pistoletazo de salida a las movilizaciones con las que pretenden lograr que el Gobierno regional proceda a la inmediata apertura del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave, CADIG, Las Moreras, en Talavera, y la Residencia de Mayores Hospitalito del Rey, en Toledo. Al mismo tiempo, los convocantes reclaman al Ejecutivo autonómico que “dé marcha atrás a su intención privatizadora y los abra con gestión pública”, explicaba José Luis Arroyo, secretario de la Federación de Servicios Públicos de Comisiones Obreras.
Durante la mañana, un nutrido grupo de representantes sindicales y de trabajadores de los principales equipamientos de la Consejería de Bienestar Social en la provincia se han concentrado a las puertas de sus centros, la Residencia de Mayores de la Avenida de Barber, en la capital; el Instituto de Ciencias de la Salud, ICS, y la Residencia Virgen del Prado, en Talavera; y la Residencia Quijote y Sancho de Torrijos.
90 camas cerradas en la Virgen del Prado
Al mismo tiempo, en el caso de Talavera, José Luis Arroyo denunciaba que la Residencia Virgen del Prado mantiene “una planta y media cerrada”, lo que se traduce en 90 camas vacías de las 150 inactivas durante el mandato Cospedal.
Arroyo también recordaba que fue el anterior Gobierno el que “mantuvo cerrado el Cadig, cerró el Centro de Mayores La Solana y dejó sin actividad el ICS”, reprochando al mismo tiempo al Ejecutivo de García Page “que no está cumpliendo la promesa de ser el Gobierno de la recuperación de los derechos y los servicios públicos”.
Por ello, el responsable de CC.OO. insistía en la reclamación de que “el Hospitalito y la Residencia de Grandes Dependientes de Talavera tienen que abrirse ya y ser gestionadas por la Junta de Comunidades”, entendiendo que así se garantiza el servicio prestado a los usuarios y la estabilidad y calidad del empleo para los trabajadores de ambos centros.
A estas concentraciones también se han sumado representantes de Podemos, participando José García Molina, secretario general del partido morado en la región, en la protesta celebrada ante la Residencia de Avenida Barber, en Toledo.