Tras el acuerdo alcanzado en las negociones con Podemos, el Consejo de Gobierno va a aprobar mañana martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017, documento que será llevado a las Cortes el miércoles 25 de enero. Este ha sido el anuncio realizado por Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, en la rueda de prensa ofrecida en las Cortes regionales en compañía del parlamentario de Podemos David Llorente, y en presencia del director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, y Antonio Sanabria, asesor económico del partido morado.
Ruiz Molina ha hecho especial hincapié en que las nuevas cuentas compatibilizarán la priorización del gasto social, los incentivos al crecimiento económico y un mayor esfuerzo inversor de cara a continuar en la senda de la recuperación iniciada el pasado año.
Precisamente, en el ámbito social, el Plan de Garantías Ciudadanas, conocido también como Plan Podemos, ha sido uno de los principales escollos que los negociadores han debido salvar a la hora de alcanzar el acuerdo que permitirá la aprobación en las Cortes del presupuesto 2017. Así lo reconocía el propio consejero y explicaba que, “aunque nació de Podemos, el Gobierno lo ha asumido como propio” y finalmente estará dotado con 119,2 millones de euros en lugar de los 100 millones planteados en un primer momento.
Por su parte, David Llorente ha manifestado también que “el Plan de Garantías de Podemos era una condición fundamental para que pudiéramos sentarnos con el Gobierno a hablar de presupuestos.” Igualmente, recordaba que el Plan se estructura en torno a tres ejes: garantía habitacional; garantía de suministros básicos del hogar; y garantía de rentas, En palabras del propio Llorente se trata “del primer paso hacia una Ley Integral de Garantías de Castilla-La Mancha”.