Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de mercancía en el interior de camiones y del robo de camiones directamente en polígonos industriales o áreas de servicio.
La banda, a la que se le seguían los pasos desde hacía dos años cuando ‘limpiaron’ un camión repleto de ordenadores en la localidad guadalajareña de Almadrones, estaba muy bien jerarquizada y asentada en las provincias de Toledo y Madrid. Su radio de actuación, principalmente, eran Segovia, Zaragoza y Guadalajara.
Los agentes han puesto a disposición judicial a 38 individuos que actuaban perfectamente organizados en sus fechorías. Se han esclarecido un total de 184 hechos delictivos y la operación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones y más efectos recuperados.
Modus operandi
Los presuntos autores se desplazaban con vehículos alquilados o comprados a nombre de terceros o de algún familiar al lugar del robo. Lo hacían en cuadrillas de entre cuatro a ocho personas. Una vez cometido el robo y ya en el lugar del reparto se ataviaban con chalecos reflectantes para hacerse pasar por trabajadores y disponían de inhibidores de frecuencia y vehículos lanzadera para advertir la posible presencia policial.
Blanqueo
Para blanquear el dinero obtenido de sus robos adquirían inmuebles, joyas, lotería y/o vehículos de alta gama. También empleaban grandes cantidades de dinero en locales de juego pudiendo gastar hasta 7.000 euros en una sola jornada. Se pudo saber que varios de los arrestados pese a su nivel tan elevado de vida percibían ayudas sociales y no se les conocía actividad laboral alguna.
Efectos intervenidos
En los registros efectuados se han intervenido numerosos efectos robados en los camiones entre los que destacan 31 televisores de alta gama. También dos armas modificadas para hacer fuego real, munición, tres kilogramos de hachís y heroína, joyas, 195 décimos de lotería, casi 10.000 euros en efectivo, perfumes, cosméticos, electrodomésticos y 11 vehículos.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Unidad Orgánica de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, con colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO), de las Brigadas Locales de Policía Judicial de las Comisarías de la Policía Nacional en Calatayud y Coslada, UIP, GOIT y UPR.