Ángel Nicolás, presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), ha asegurado que, aunque la región seguirá creciendo económicamente y se seguirá creando empleo, se frenará la creación de puestos de trabajo en el entorno del 25 ó 30 por ciento.
“Si siguiéramos –sostiene- creciendo a este ritmo en el empleo, en dos años estaríamos en la región como en 2008, pero aunque seguiremos creando empleo descenderá el nivel actual”. Por eso, aboga por contener los salarios, ahondar en la reforma laboral y abordar con urgencia una reforma energética como recetas para seguir creciendo.
Sobre su propuesta de contener los salarios, ha avanzado que esta semana habrá reuniones con los sindicatos regionales para afrontar esta situación y ha apostillado que “tiene que haber contención, no se puede trasladar el repunte de crecimiento económico a los salarios, porque la situación no está para eso, ya que el 40 por ciento de las pymes continúan en perdidas”.
No obstante, ha adelantado que “sí que habrá entendimiento con los sindicatos por los convenios colectivos. Sabemos que sus pretensiones de subida salarial no se acercan a las nuestras. En el Banco de Santander o Ferrovial se puede subir el sueldo, pero yo pienso en las pymes de la región, que son a las que afectaría esa subida salarial”.