La gala Objetivo Eurovisión en la que se eligió al representante para defender a España en el próximo Festival de Eurovisión va a traer cola.
El diputado por Toledo José Miguel Camacho ha presentado en la Mesa del Congreso una batería de preguntas para pedir explicaciones a RTVE y esclarecer si la elección del catalán Manel Navarro se hizo acorde a la legalidad y sin favoritismos previos.
Camacho solicita la valoración del presidente de la Corporación y los criterios seguidos para determinar el jurado y el sistema de votación, además del criterio utilizado y el órgano decisorio para elegir a los cinco concursantes que compitieron con la ganadora del Eurocasting, la talaverana Leklein.
Por último, quiere saber si en el ente público y tras lo acaecido se han planteado anular el resultado de la gala.
Polémica
Como ya hemos informado, el ganador de la gala, el catalán Manel Navarro, pertenece al gigante Sony Music. Su canción aspirante tuvo el beneplácito y privilegio de entrar en la lista de Los 40 Principales semanas antes de la final del pasado sábado. Uno de los presentadores de la radio fórmula, Xavi Martínez, fue elegido como miembro del jurado. Sus votaciones, como la de la representante de TVE, Virginia Díaz, fueron calcadas y a favor del vallesano en detrimento de Mirela, a la postre ganadora en la votación popular. El voto de calidad se le concedió al jurado cuando desde hace tres meses el público estaba siendo soberano y el sistema de votación se fue conociendo sobre la marcha.
Asimismo, se ha sabido que una de las directoras de la gala trabaja para Sony Music Entertainment y es hija de la responsable de programas de entretenimiento en Televisión Española.