Pacientes con cualquier tipo de discapacidad física o psíquica, enfermedades raras o autismo del Área Integrada de Talavera están viendo mejorar la atención odontológica gracias a la implantación de una Unidad de Salud Bucodental, la quinta de estas características en la región tras la de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Cuenca, a la que se sumará en breve la de Guadalajara.
La Unidad dispone de un quirófano en el Hospital Nuestra Señora del Prado en el que se realizan las intervenciones quirúrgicas que requieren anestesia general, algo habitual en muchos de los pacientes con discapacidad psíquica, para preservar su seguridad y garantizar la calidad asistencial. Asimismo, se ha adquirido una unidad móvil dental para realizar técnicas específicas menores y que abarcará todo el área de salud.
Además de las intervenciones, la cobertura que reciben estas personas, sin límite de edad, es equiparable a las del Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil de Castilla-La Mancha, tales como exploraciones, extracciones dentales, empastes, placas o tratamientos preventivos, entre otros, que prioritariamente se realizan en el centro de la salud del paciente.