El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el socialista Jesús Fernández Vaquero, ha expulsado de la reunión de la Mesa al vicepresidente de la institución, el popular Vicente Tirado, tras llamarle al orden varias veces. Tras esta decisión, la segunda representante del PP en este órgano, Cesárea Arnedo, ha abandonado también la reunión, por lo que solo se han quedado Fernández Vaquero, la socialista Josefina Navarrete y José García Molina por parte de Podemos.
Acto seguido, el portavoz del PP en el Parlamento, Francisco Cañizares, ha comparecido en rueda de prensa, donde ha criticado que por parte de la Presidencia se esté convirtiendo a las Cortes en “un cortijo venezolano”, extremo ante el que la socialista y secretaria de la Mesa, Josefina Navarrete, ha replicado que Vicente Tirado “estaba en estado de nerviosismo y en actitud de bronca” para justificar su expulsión.
Cañizares ha abundado en que Fernández Vaquero “ha perdido los papeles” después de que el PP “denunciara en la reunión temas tan graves como que solo se ha convocado una comisión a petición del PP en lo que va de legislatura”.
Ha hablado de “malos modos del presidente de las Cortes, impropios de un presidente de la Cámara”. “Hay un desbarajuste por el nerviosismo de García-Page, pero nosotros no estamos a su servicio, sino para controlar al Gobierno”, ha dicho, tras reclamar de nuevo al Ejecutivo que presente la Ejecución Presupuestaria al cierre de 2016.
Igualmente, ha mostrado su deseo de que se convoque de nuevo la Mesa de las Cortes, al entender que tras la expulsión “antirreglamentaria” de Tirado “las decisiones tomadas son nulas”. “No vamos a consentir que hagan de su capa un sayo y conviertan a las Cortes en un instrumento político”, ha avisado.
Situación esperpéntica
La socialista Josefina Navarrete ha comparecido posteriormente para replicar al diputado popular, recordando que el Reglamento de las Cortes marca en su artículo 35.4 que “el presidente del Parlamento autonómico tiene entre sus funciones las de dirigir y coordinar la Mesa”.
“Esta mañana se ha producido una situación esperpéntica, el vicepresidente estaba en un estado de nerviosismo y en actitud bronca y la situación era insoportable”, ha lamentado. Es por ello que ha justificado la expulsión de Tirado, decisión tomada “para velar que la Mesa de las Cortes funcionara correctamente”.
“Se le ha llamado en reiteradas ocasiones la atención y no hacía caso, interrumpía e intentaba dar lecciones al presidente y al letrado de las Cortes de cómo dirigir la mesa”, ha especificado, insistiendo en que la situación “era insostenible”. En este punto, ha calificado la actitud del PP como “ganas de montar el circo y polemizar”, algo que ha achacado al “estado de nerviosismo dentro del partido” ante la candidatura alternativa a María Dolores de Cospedal para presidir el partido a nivel regional.
Además, ha aclarado que los acuerdos adoptados por la Mesa tienen validez, ya que había tres miembros de los cinco presentes tras la salida de los dos representantes del PP.