El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera celebra los días 10 y 11 de marzo un curso de simulación en emergencias obstétricas.
Así, 25 profesionales, fundamentalmente de distintos centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), pero también de hospitales de Madrid, Salamanca y Extremadura, participan en la primera edición de este curso cuyo objetivo es mejorar el entrenamiento de los profesionales ante circunstancias que pueden darse que, aunque poco frecuentes, son potencialmente graves, y en los que el trabajo en equipo es fundamental.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Humanización del Servicio de Ginecología y Obstetricia, el proyecto ‘Nacer en Talavera’, supone un paso más dentro de las actuaciones para mejorar la asistencia que se presta a las usuarias, y, en este caso, para aumentar la seguridad de la atención a la paciente.
El curso, dirigido especialmente a profesionales especialistas en Ginecología, residentes y matronas de todos los hospitales del SESCAM, se centrará, además, en la unificación de protocolos de actuación, favoreciendo una atención integral en cualquier centro de la región.
Entrenamiento mediante simulación
Para la celebración de este curso se ha contado con la colaboración de un equipo de entrenamiento multidisciplinar, con amplia experiencia en la organización de este tipo de actividades formativas a nivel nacional.
Así, se abordarán cuestiones como la prevención y diagnóstico de la hemorragia, así como su tratamiento médico y quirúrgico. Además, entre otros aspectos se simularán un parto de nalgas, una distocia de hombros, una reanimación cardiopulmonar en gestante o una cesárea perimortem.