El alcalde, Jaime Ramos ha remitido una carta de intenciones para que Talavera pueda ser nomina Ciudad Europea del Deporte. Lo ha hecho a ACES Europe, la asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que concede anualmente esos reconocimientos desde 2001.
En la misiva, se exponen los motivos por los que Talavera presenta su candidatura a este reconocimiento como los 26.000 talaveranos federados que practican deporte, lo que supone que el 65 por ciento de la población, o que cuenta con grandes deportistas de élite como cinco campeones del mundo Sandra Sánchez (kárate), Álvaro Bautista (motociclismo), Héctor y Francisco Cubelos (piragüismo), Enrique Peces (cuadriatlón), o Fernando Alarza, tercero en las Series Mundiales de Triatlón en 2016, entre otros.
Asimismo, Talavera dispone de un plan director de deportes 2015-2019, que junto con el plan de inversión y desarrollo de instalaciones deportivas pretende la creación, modernización y adecuación de las infraestructuras deportivas de la ciudad a lo largo de la presente legislatura, algo imprescindible para esa concesión.
Ramos ha explicado que “hemos dado un paso definitivo para que Talavera sea Ciudad Europea del Deporte y necesitamos el apoyo de todas las administraciones”. En este sentido, cabe recordar que ayer el Grupo Parlamentario Popular anunció que presentará una enmienda a los presupuestos regionales para dotar de una importante partida económica a esta iniciativa.
Según ha explicado Ramos, la asignación de estos reconocimientos la lleva acabo ACES Europa, de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, “siendo conscientes de que el deporte es un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican”.