La portavoz del grupo socialista, Blanca Fernández, ha calificado como de “mal día” para Castilla-La Mancha que por el voto “irresponsable” de los dos diputados de Podemos, no hayan podido ser aprobados hoy los presupuestos regionales para este año, “unos presupuestos que venían cargados de inversiones y esperanza”.
Y es que, ha argumentado la portavoz socialista, no se puede entender que “sin previo aviso y por sorpresa” los parlamentarios de la formación morada hayan actuado de esta manera “en una estrategia política que no sabemos muy bien a qué responde pero que sin lugar a dudas es perjudicial para los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma”.
En este sentido, ha explicado que la decisión de los parlamentarios de Podemos va a traer como consecuencia que se prorroguen los presupuestos y por lo tanto que no se puedan poner en marcha muchos de las iniciativas proyectadas. Los dirigentes de Podemos tendrán que explicar a los colectivos afectados los daños que van a producir su forma de actuar.
Para Fernández, con su voto negativo, los dirigentes de Podemos “están impidiendo que se invierta más en sanidad, educación o en servicios sociales, o que se ponga en marcha un plan de garantías que beneficiaba a los más vulnerables o que se suba el sueldo y se recuperen los derechos a los empleados públicos y se hagan nuevas ofertas de empleo”.
“Han cogido lo peor de la vieja política y han dejado al lado la buena política al no medir las consecuencias de sus decisiones”, ha sentencido.
La portavoz socialista ha insistido en que resulta sorprendente que el secretario regional de Podemos, José García Molina “exigiera” que su formación política protagonizara junto al consejero de Hacienda la presentación de las cuentas públicas, “que dijeron que estaban pactadas y ahora las voten en contra”. Sorprende igualmente, ha añadido, que voten en contra de unos presupuestos cuya medida estrella era el Plan de Garantías Ciudadanas “que el propio García Molina presentó con Pablo Iglesias”.