Con los votos favorables de PP, PSOE, Grupo Mixto y En Común Podemos, y la no presencia en la cámara del Grupo Parlamentario Vasco, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado ha aprobado la moción presentada por la senadora por Toledo, Carmen Riolobos, por la que se solicita al Gobierno de España un Plan Integral y Estratégico que rescate a Talavera de la Reina y su comarca de la actual situación de desempleo y precariedad en la que se encuentra.
La moción estaba sustanciada en el documento de las 258 medidas promovidas por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y en el ‘Decálogo de proyectos irrenunciables’, auspiciado por el Ayuntamiento y refrendado por todos los sectores de la sociedad talaverana.
Dramática situación
En su intervención, Riolobos ha pedido el apoyo del Gobierno de España para elaborar ese Plan Integral y Estratégico en base a “ese excelente, supervalioso y excepcional” documento de la patronal para sacar “de la dramática situación en que se encuentra” a Talavera.
La senadora ha recordando que la crisis del textil en el año 2000 provocó la pérdida de más de
Por último, ha apuntado que Talavera de la Reina, que es la segunda ciudad en habitantes de Castilla-La Mancha, junto con sus comarcas de La Jara, La Sierra de San Vicente y La Campana de Oropesa, tiene un área de influencia de unos 160.000 habitantes y 104 municipios. Con estas cifras, la senadora talaverana ha reclamado “el apoyo de todos para salir de una especial situación de extrema debilidad debido a la crisis económica y con una alta tasa de población vulnerable”.
Enmienda socialista
Por su parte, el Grupo Socialista, tras remarcar la extrema gravedad por la que atraviesa Talavera, interpuso una enmienda para cambiar la expresión “apoyo del Gobierno” por “impulso del Gobierno central” al ser la administración que más capacidad tiene para adoptar las medidas. Esta enmienda ha sido aceptada.
Satisfacción en Fedeto
Responsables de Fedeto -Javier de Antonio, vicepresidente de Fedeto, Manuel Madruga, Secretario General, y Óscar Hidalgo, delegado de Fedeto en Talavera- han seguido el desarrollo de la Comisión y al término de la misma ha manifestado su satisfacción por la decisión adoptada por el Senado y esperan que el Gobierno de España, “tras pedírselo ambas cámaras legislativas en menos de un mes, actúe, de una vez por todas, coordinadamente con el Ayuntamiento de Talavera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Toledo en pro de la recuperación de Talavera, centrando sus actuaciones, legislativas y presupuestarias, en medidas concretas, específicas y especiales con proyección en el corto, medio y largo plazo”.
Para Fedeto “es responsabilidad de los diputados y senadores de esta provincia procurar que esas medidas sean una realidad y es obligación del Gobierno de España hacer lo posible para que se materialicen lo antes posible”.