El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los premios que el presidente de Castilla-La Mancha entregará con motivo del Día Mundial de la Salud en el acto institucional que se celebrará en Toledo el próximo miércoles 3 de mayo, tal y como ha avanzado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.
Como cada año, el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Salud es que toda la población tome conciencia sobre un tema específico de salud destacando un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la depresión el tema elegido en 2017. Hernando ha explicado que este año se entregarán tres medallas y siete placas al Mérito Sanitario a personas, colectivos, y empresas que “han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la Sanidad en nuestra Comunidad”.
El primero de los galardonados será el enfermero, Alfonso Muñoz Menor, en reconocimiento a su labor en el campo de la atención y formación a pacientes con diabetes. Como presidente de la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (ADIVAL), se preocupa siempre por organizar actividades sociales enfocadas a la educación de padres y niños en el tratamiento de la diabetes y por ello recibirá una de las tres medallas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá también la trayectoria de Pilar Gómez Catalán al frente de la presidencia de la Asociación Nueva Luz de Tarancón con la segunda de estas medallas, ha avanzado el portavoz, que ha explicado que la tercera Medalla al Mérito Sanitario se entregará a título póstumo al enfermero Pedro José Añó Sanz, fallecido el pasado año cuando ejercía el cargo de director provincial de Sanidad en la provincia de Toledo.
Respecto a las siete Placas al Mérito Sanitario, una de ellas será para iniciativa ‘H-UCI’, Humanización de los Cuidados Críticos, como reconocimiento a las medidas en pro de la Humanización de la Asistencia Sanitaria que está desarrollando la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. También recogerá este galardón la empresa láctea de Villamayor de Santiago (Cuenca), De la Huz Grimaldos Industrias Lácteas S.L., que exporta sus quesos a diversos países y que tiene la certificación reconocida en la norma internacional de Calidad y Seguridad Alimentaria.
Otra de las Placas al Mérito Sanitario se entregará a la Fundación NIPACE que desde el año 2004 viene desarrollando procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores de Guadalajara. Los equipos de Enfermería Especialistas en Salud Mental de la Región serán también reconocidos en esta celebración por el trabajo que desarrollan y por su papel en la capacidad de integración social de los pacientes de salud mental.
El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá igualmente la labor del Club de Natación Torrijos por su labor de difusión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su apoyo a personas con esta enfermedad, ha destacado el portavoz.
Otro de los galardones será para el proyecto ‘Profesional experto por experiencia’, desarrollado en 14 centros de Rehabilitación psicosocial y que ha generado una alternativa laboral para 16 personas expertas por su experiencia, a través del Plan de Empleo del Ejecutivo autonómico. Así, han trabajado como profesionales integrados en los equipos de atención a los que acuden como usuarios, han creado redes de apoyo mutuo y han puesto el centro de atención de la recuperación en salud mental en el paciente.
Finalmente, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) recibirá una placa por su labor en materia sanitaria y social, que le han llevado a convertirse en un referente nacional en materia de investigación e innovación, con vocación docente, una institución abierta a la formación de grado, postgrado, formación especializada y continuada, ha explicado Hernando.