La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, integrada por los tres Centros Regionales de Transfusión de Albacete, Ciudad Real y Toledo junto con los Servicios de Transfusión de los catorce centros hospitalarios de la región y los puntos de extracción fijos de sangre ubicados en los hospitales, realiza una labor indispensable para ofrecer la mejor asistencia a los pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Así lo ha reconocido este sábado la directora provincial de Sanidad, Prado Carretero, durante la clausura del XVI Congreso de Hematología y Hemoterapia celebrado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Carretero, que ha agradecido la implicación de los profesionales en este ámbito, ha recordado la reciente certificación según la norma ISO:9001 recibida por los centros regionales de transfusiones por la implantación de modelos de calidad, en línea con la política marcada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la mejora de la gestión de la actividad sanitaria.
Junto a su labor en este ámbito, los servicios de Hematología juegan un importante papel en el diagnóstico de distintas enfermedades, así como en el manejo de los pacientes que sufren una enfermedad de la sangre y en el apoyo a otras especialidades.
En este sentido, Carretero ha recalcado su papel transversal, y ha señalado que la celebración de encuentros como este que acoge el Hospital de Talavera, son “esenciales para intercambiar y actualizar conocimientos, lo que redunda en una mejora en la atención que reciben los pacientes”.
Más de 71.000 donaciones
La directora provincial, que ha agradecido también la colaboración de las Hermandades de Donantes de Sangre en la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, ha recordado que durante 2016 se realizaron en Castilla-La Mancha un total de 71.357 donaciones de sangre, 1.652 plasmaféresis (donaciones exclusivas de plasma) y 739 plaquetoaféresis (donaciones exclusivas de plaquetas).
Así, el Plan de Hemodonación para 2017, que ha sido diseñado en función de las necesidades de los hospitales del SESCAM y para garantizar el desarrollo de la actividad quirúrgica prevista para este año, prevé superar las 75.600 donaciones en toda la región.