Otras imágenes del Sunshine Festival, pinchando aquí
El Festival de las Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’ ya no se entiende sin el Sunshine Festival del colegio San Ildefonso. Año a año la comunidad educativa del centro escolar de la Puerta de Cuartos realiza un alarde que honra la representación teatral con la dificultad que conlleva coordinar a tantos jóvencísimos artistas que se toman muy en serio los papeles a representar durante casi dos horas de arte en estado puro. Un germen artístico que, apoyado en el proyecto MUS-E, hacen del ‘Ilde’ un ejemplo a seguir en la concienciación de que una sociedad formada en los valores que aporta la cultura es una sociedad mejor.
Otro de los aditamentos del ‘Festival del brillo del sol’ es la creatividad. Una creatividad que viene de la mano de la originalidad que permite abrir la mente de profesores y padres y, por ende, de los alumnos.
La representación de ayer tarde en el teatro Palenque con motivo de la undécima edición del festival tenía a las ‘Aventuras del Mar’ como nexo común. Bueno, mejor dicho ‘Adventures of the sea’, porque el programa de bilingüismo del colegio se expresa en estos eventos y constata que el trabajo bien hecho arroja grandes réditos.
La organización de una macro obra teatral comienza muchos meses antes cuando las ideas empiezan a tomar forma a modo de diálogos, coreografías, decorados, vestuarios… una implicación cuyo objetivo es transmitir a los pequeños todos esos valores que les harán ser mejores personas a lo largo de su vida.
Y así, irrumpió en escena un avaricioso pirata y su malandrín ayudante, que surcaban los mares en busca de un gran tesoro. Mientras navegaban aparecían marineros, peces, otros piratas, tribus indígenas, e introduciendo a los niños en las grandes obras literarias -Robinson Crusoe, Veinte mil leguas…- relacionadas con el mar con personajes de las mismas; o de la historia de los océanos, como los pasajeros del Titanic. Finalmente los protagonistas encuentran el mayor tesoro del mundo que no consiste en baúles llenos de monedas sino que descubren el valor de la amistad porque ¡Quien tiene un amigo tiene un tesoro! El colofón lo puso un espectáculo de luz negra con una versión de La Odisea.
La moraleja, la enseñanza que ofrecieron ante un auditorio abarrotado removió conciencias, al igual que las remueven los grandes textos teatrales y los elencos de caché porque el Sunshine Festival del San Ildefonso es algo más que un compendio de actuaciones es Educación con mayúsculas.