El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la próxima ampliación del complejo museístico de Santa Cruz de la capital regional con la recuperación de la antigua biblioteca de la ciudad, ubicada en la parte trasera del museo, así como la ampliación del Museo del Greco, empleando para ello el emblemático edificio del Granero de San Julián, un inmueble cedido por la Diputación Provincial de Toledo, que ostenta su titularidad. Ambas ampliaciones podrían comenzar a gestarse a partir del próximo otoño.
García-Page, quien ha señalado que la cultura “tendría que estar siempre por encima del partidismo”, ha puesto de manifiesto las buenas relaciones que siempre han existido entre el Gobierno que preside y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, ha apostado por seguir haciendo de la industria cultural española “uno de los grandes nichos de empleo y crecimiento económico”, como ya se viene haciendo en Castilla-La Mancha.
Manzana de El Greco
Buen ejemplo de ello es la intención del Ejecutivo de crear “la manzana de El Greco” en la capital regional, con la idea de aunar parte de la obra del pintor cretense que se encuentra muy dispersa, pues toda la ciudad Toledo es en sí “un gran museo” sobre su persona, “como ya demostramos en su Centenario”.
Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha reconocido que Toledo, que cuenta con 103 monumentos nacionales, recupera hoy con la reapertura del Museo Taller del Moro “parte de su alma”, pues se trata de un espacio “muy sentido y querido” por todos los toledanos, que ha contado con un proyecto de recuperación “impecable” a cargo de grandes expertos.
Asimismo, ha destacado que supone un ejemplo de colaboración interadministrativa que seguirá contribuyendo al buen momento que vive Toledo, que al igual que el resto de la región, ha decidido hacer de su cultura y patrimonio la “columna vertebral” de su desarrollo. “Hemos hecho de nuestro pasado nuestro mejor futuro”, ha finalizado García-Page.