El Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera ha cerrado el primer semestre del año con incrementos tanto en el número de donaciones (más del 6,5 por ciento de incremento) como de nuevos donantes (un 15 por ciento más).
Así, a lo largo de los primeros seis meses del año se han recogido 3.600 bolsas, 220 más que en el mismo periodo de 2016, mientras que se han registrado 449 nuevos donantes, 60 más que en el primer semestre del pasado año.
Más de la mitad de las donaciones registradas durante el primer semestre, 2.101, se han recibido en la sala de donación del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, situada en la segunda planta del centro. En este punto, el incremento de donaciones ha sido del 5,6 por ciento, mientras que se han sumado 307 nuevos donantes, con una media diaria de 18 donaciones.
Por su parte, en las treinta salidas que los profesionales del Banco de Sangre han realizado a pueblos de la comarca se han recogido 1.499 donaciones, un 7,6 por ciento más, lo que supone una media de 51 donaciones por pueblo. En cuanto a los nuevos donantes, han sido 142.
Donación habitual
De esta manera, continúa la tendencia que se viene observando en los últimos años, con un crecimiento constante tanto en el número de donaciones como de nuevos donantes, pero también un incremento de los donantes habituales, en línea con uno de los objetivos marcados por el Área Integrada de Talavera.
La donación habitual es esencial, pues permite a los centros sanitarios contar con las reservas de sangre suficientes y de calidad necesarias para una mejora atención a los pacientes que lo requieran. Así, se percibe como esencial fomentar una cultura de donación regular y constante.
Requisitos para donar
Pueden ser donantes las personas mayores de 18 años con un peso igual o superior a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud. Así, a cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 ml., que es analizada en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para garantizar que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión.
Además, el Banco de Sangre de Talavera de la Reina aplica una estricta política de calidad que permite establecer una trazabilidad absoluta de cada bolsa, garantizando así la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.
En este sentido, hay que recordar la reciente renovación del certificado de calidad según la Norma ISO-9001 para los servicios de Hematología y de Transfusiones del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.