El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 17.275.765 euros, para la tramitación en 2017 de los convenios con entidades locales para la prestación de la Ayuda a Domicilio en municipios de menor población de las zonas del Programa Regional de Acción Social (PRAS), lo que supone un incremento del 24,6 por ciento de presupuesto respecto a 2014.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha destacado que estos convenios se suscribirán, por primera vez este año, de acuerdo con el nuevo Marco de Concertación con las entidades locales para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha.
Aurelia Sánchez ha subrayado que el nuevo marco ofrece a los ayuntamientos “seguridad en la financiación de la Ayuda a Domicilio para los próximos seis años, prorrogables por otros cuatro más”,y el número de horas de auxiliares se actualizará al final de cada ejercicio. Además brinda “simplificación y agilización”, gracias a que los convenios se firman de forma telemática, a través de una plataforma de internet, lo que produce un ahorro de tiempo de 20 días para la firma.
Procedimiento más simple
La consejera de Bienestar Social ha destacado que también se simplifican los procedimientos, ya que “ahora simplemente se procederá a actualizar los importes económicos anuales que se recogen en un anexo”, y el proceso de justificación, ya que sólo se presentará una única justificación final, en enero del siguiente ejercicio, en lugar de dos como se venía realizando en 2016 y cuatro con el anterior Gobierno.
Respecto a la forma de pago, se hará un primer libramiento, del 40 por ciento inicial de la aportación de la Consejería durante 2017, tras la suscripción del convenio, y el 60 por ciento restante de la aportación de la Consejería, se dividirá en seis libramientos de carácter mensual y de igual cuantía, que se pagan de forma anticipada a partir del mes siguiente al del cobro del primer anticipo.