La Unidad del Dolor y el Hospital de Día Médico se han reubicado en la cuarta planta del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera con lo que se logrará mejorar la accesibilidad de los pacientes y optimizar los recursos del centro, facilitando además la coordinación entre profesionales y un abordaje más completo de cada paciente.
Así, se han acondicionado los espacios, principalmente una sala de técnicas dotada para ser usada por aquellas especialidades que forman parte de la Unidad del Dolor y a las que da cobertura el Hospital de Día Médico, facilitando con ello el circuito del paciente e incrementando el número de técnicas y tratamientos que ofrecen estos dos servicios.
Hospital de Día Médico
El Hospital de Día Médico ha experimentado un incremento progresivo de su actividad, desde su puesta en marcha en 2013, gracias a la incorporación de nuevos servicios a su cartera. Así, este incremento fue especialmente significativo a lo largo de 2016, cuando administró 2.697 tratamientos, un 43 por ciento más que en 2015 y un 104 por ciento más que en su primer año de funcionamiento.
Este recurso ofrece a las diferentes especialidades de la atención hospitalaria la posibilidad de derivar a sus pacientes para que estos reciban sus tratamientos habituales, se realicen ciertas pruebas diagnósticas o para la preparación del paciente previa a una intervención quirúrgica.
De esta manera, gracias al incremento de actividad del Hospital de Día Médico se ha reducido la presión asistencial de las plantas de hospitalización, evitando ingresos hospitalarios innecesarios, con el consiguiente descenso en la ocupación de camas y una mejora en la atención y comodidad del paciente.
Unidad del Dolor
Por su parte, la Unidad del Dolor del Área Integrada de Talavera de la Reina, nacida en 2011 como una consulta semanal asociada al Servicio de Anestesia del Hospital General Nuestra Señora del Prado, ha experimentado una profunda evolución.
Así, junto al incremento de anestesiólogos especializados en el tratamiento del dolor que se han incorporado a la Unidad del Dolor, que actualmente cuenta con seis de estos profesionales, en los últimos meses se han incorporado facultativos de otras especialidades, como Psiquiatría, Traumatología, Rehabilitación y Medicina de Familia, con el objetivo de ofrecer a sus pacientes un abordaje integral del dolor.