El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, está presidiendo este viernes la Comisión de Economía y Presupuestos de la Cámara regional, en sustitución del diputado del PP en las Cortes y anterior presidente de esta Comisión, Lorenzo Robisco.
Al inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes en la que se deben debatir las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, Fernández Vaquero ha anunciado la sustitución de Robisco en la Presidencia de esta comisión para “velar por la marcha eficaz de los debates parlamentarios”.
Fernández Vaquero ha insistido en que con su decisión de presidir la Comisión de Economía y Presupuestos se respeta el reglamento de la cámara y que la misma tiene como objetivo que “no se produzcan dilaciones injustificadas en la tramitación de un proyecto de ley que tiene carácter preferente en su trámite y en la que se da la circunstancia de que la literalidad de la mayor parte de las enmiendas a debatir hoy es idéntica a las que se debatieron en la comisión a finales de marzo de este año”.
Tras esta intervención, Robisco ha pedido la palabra -algo que le ha concedido Fernández Vaquero por un tiempo de dos minutos- y ha denunciado que, a su parecer, se han cercenado sus derechos fundamentales.
Transcurridos los dos minutos, el presidente de las Cortes ha advertido a Robisco de que había superado el tiempo acordado y, puesto que el diputado del PP continuaba hablando, Fernández Vaquero le ha llamado al orden tres veces y, finalmente, le ha expulsado de la Comisión.
El reglamento
En una rueda de prensa ofrecida durante un receso de la Comisión, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha asegurado que la decisión de Fernández Vaquero sobre la Presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos “se ajusta estricta y rigurosamente al reglamento”.
Ha subrayado que, en aras a la “mayor normalidad”, Fernández Vaquero ha convocado antes del inicio de la comisión una reunión con los portavoces parlamentarios para saber cómo querían los grupos que se desarrollara esta comisión y para que “velar por un trabajo eficaz y que no se produzca ninguna dilación injustificada” en la tramitación del proyecto de ley de presupuestos.
Navarrete ha informado de que la decisión se ha adoptado en base al artículo 35.2 del reglamento de las Cortes, que indica que el presidente de la Cámara es “la máxima autoridad de las Cortes” y le corresponde “convocar y presidir las sesiones del Pleno y cuando lo considere conveniente, las de cualquier Comisión”.
También en base al artículo 35.5 del reglamento, que recoge que el presidente de las Cortes debe “velar por la marcha eficaz de los trabajos parlamentarios, pudiendo estimular la actividad de cualquier órgano de las Cortes, e incluso subrogarse en el lugar de quien deba convocarlo, cuando éste dilate su convocatoria sin razón”.
Los miembros del PP
Además, el PP se ha quedado sin miembros en la Comisión de Economía y Presupuestos que puedan votar las enmiendas parciales al proyecto de Ley de presupuestos, ya que entre los diputados populares expulsados están los dos miembros con voto en la misma, Lorenzo Robisco y José Manuel Tortosa.
Así 238 de las 239 enmiendas parciales que el PP ha presentado al proyecto de ley de presupuestos quedarán sin ningún voto a favor y recibirán el posicionamiento en contra de los parlamentarios de PSOE y Podemos, que en total suman tres apoyos.
En concreto, Lorenzo Robisco ha sido el primer parlamentario del PP que ha sido expulsado y, en el avance de la comisión, el presidente de la Comisión y de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha acordado también la expulsión de José Manuel Tortosa, que son los dos miembros del PP con voto en la comisión.
En poco más de una hora de comisión, se ha expulsado a diez diputados del PP.
Así, la única enmienda parcial del PP que ha recibido el voto a favor del Grupo que la ha propuesto ha sido la número 2, que sí ha sido votada, ya que en ese momento solo estaba en la sala Tortosa como miembro de la Comisión en representación del PP, si bien estaba acompañado por otros diputados populares, que no tienen voto en la Comisión.
Los diputados del PP que han sido expulsados han ido solicitando la palabra uno tras otro al presidente de la Comisión y presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, para mostrar su malestar por el desarrollo de la Comisión, toda vez que se ha sustituido como presidente de la misma..
Los diputados expulsados han pedido la palabra en virtud del artículo 94 del Reglamento, que estipula: “En cualquier estado del debate, un diputado podrá pedir la observancia del Reglamento. A este efecto, deberá citar el artículo o artículos cuya aplicación reclame. No cabrá por este motivo debate alguno, debiendo acatarse la resolución que la Presidencia adopte a la vista de la alegación hecha”.
El presidente de la Comisión y del Parlamento ha considerado que, citando este artículo, no procedía dar la palabra a los diputados del PP y, por ello, tras ser llamados al orden en tres ocasiones a cada uno de los diputados expulsados, ha decidido que debían abandonar la sala los mismos.