El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, que ha participado en la primera reunión de la Mesa Motor del programa de intervención social EntrePaseos, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una apuesta decidida por la inclusión social y su apoyo a este programa que se desarrolla en los barrios talaveranos de El Carmen y El Pilar es un ejemplo de ello”.
El delegado ha participado en esta mesa junto a representantes de Ayuntamiento, Diputación, Federación de Asociaciones de Vecinos y representantes de otros colectivos ciudadanos y con ella se desarrolla la segunda fase de un programa de intervención social que se inició el pasado año con un estudio sobre la realidad social de los barrios de El Carmen y El Pilar.
Gómez Arroyo ha señalado que “queremos que sea un programa pionero en la región, donde la intervención social se aborde dinamizando el tejido social y ciudadano del barrio y que sean ellos mismos los generadores de soluciones a través de la intermediación y el diálogo a problemas como el empleo, la vivienda o la convivencia entre culturas entre otros”.
En este sentido, ha señalado que las zonas de El Carmen y El Pilar, comprendidas en este proyecto, son un campo de actuación ideal para su desarrollo. Así, se trata de hacer copartícipes a los vecinos de estos barrios y a las diferentes comunidades que lo habitan “para dibujar un futuro entre todos en esta zona de Talavera”.
Esta zona de Talavera, que abarca los barrios de El Carmen y El Pilar, surgió en los años cincuenta y ha tenido un comportamiento y pautas sociales que se diferencian del resto de la ciudad. Además, se ha detectado que se trata de una zona de intervención con una mayor vulnerabilidad social marcada por sus características sociodemográficas, urbanísticas, de vivienda, degradación de espacios públicos y de la convivencia.
La Mesa Motor es un órgano colegiado adscrito al proyecto EntrePaseos, donde están representados los tres agentes necesarios en la intervención comunitaria: políticos, técnicos y ciudadanía. A través de esta mesa, como órgano de máxima representación dentro del proyecto, se vinculan y se crean las mesas de trabajo necesarias para el desarrollo del proyecto.
Además, esta mesa fomentará la comunicación y la colaboración entre los diferentes agentes incluidos en el proyecto; impulsará el desarrollo de iniciativas con otros colectivos y agentes de la población; y evaluará y valorará el desarrollo del proyecto y de las actividades e iniciativas que se realicen.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 40.000 euros en el proyecto EntrePaseos desde el ejercicio pasado a través del Plan Regional de Integración Social.