El Ayuntamiento de Talavera de la Reina no extenderá sus restricciones de implantación de granjas ganaderas a los sectores vacuno, ovino y caprino, tras haber comenzado a realizarlas con el porcino por los proyectos que se cernían sobre la Eatim de Gamonal.
Así lo ha confirmado hoy el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, tras las reuniones de las comisiones de Ordenamiento, Medio Ambiente y Seguimiento que han tenido lugar esta mañana. Una confirmación de la que daba cuenta en persona a la presidenta de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, Blanca Corroto, con la que ha mantenido un despacho sobre este asunto.
Ramos ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” para esos otros sectores que ya están implantados en el término municipal de Talavera como el vacuno, el ovino o el caprino “porque no vamos a modificar y hacer más restrictivo algo que pueda afectar a explotaciones ya implantadas”.
En ese sentido apuntó que el vacuno supone “el sustento” de localidades como Talavera la Nueva, donde existe la mayor cabaña de vacuno de leche de Castilla-La Mancha, “y eso no lo vamos a tocar ni a poner ningún impedimento”.
No sucede lo mismo con el porcino “que no tiene tradición” en la zona, dijo Ramos, que insistió en que la decisión de que las macrogranjas de porcino deban guardar 8 kilómetros a núcleo urbano “es firme”, por lo que se seguirá la hoja de ruta para cambiar la Ordenanza de Protección Atmosférica y el Plan de Ordenación Municipal (POM).