El profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Benito Díaz, ha intervenido en el ciclo de conferencias organizado por el Centro Asociado de la UNED y el Colectivo Arrabal en torno al centenario de la Revolución Rusa y la Gran Guerra para hablar de los efectos que ambos sucesos provocaron en Talavera de la Reina.
El periodo comprendido entre los años 1914 y 1920 fue analizado desde la perspectiva de la carestía reflejada en el aumento de precios en productos de primera necesidad ocasionado por la especulación y el acaparamiento derivado de la Gran Guerra.
Talavera situó el tiempo histórico en una Talavera que tenía entonces en torno a 12.000 habitantes y que vivía periódicos episodios reivindicativos por parte de los trabajadores del campo. Esta conflictividad estaba determinada por el desigual reparto de la tierra y los miserables jornales que se pagaban lo que provocaba huelgas en demanda de aumentos salariales y el fin del acaparamiento de alimentos.
Benito Díaz definió el marco político de la Talavera de aquella época como de bipartidismo con una gran presencia de propietarios agrícolas. También se refirió a la capacidad de auto organización obrera en torno a la Casa del Pueblo.
El conferenciante fue presentado por el Director del Instituto de Salud Pública y miembro del colectivo Arrabal, Juan Atenza.