Desde el día 1 de diciembre, los jóvenes de entre 14 y 29 años empadronados en Castilla-La Mancha tendrá un descuento del 50 por ciento en todos los viajes de transporte regular con origen y destino en esta comunidad, según ha aprobado el Consejo de Gobierno y ha informado la consejera de Fomento, Agustina García.
García ha explicado que la población joven supone el 31 por ciento de la población total de la región, por lo que este descuento podría beneficiar a 347.000 jóvenes. La partida autorizada para desarrollar esta medida en dos años será de unos 6,5 millones de euros.
Según la consejera, esta ayuda es compatible con la que cuentan las familias numerosas, y que supone un 20 por ciento de descuento para la categoría de familia numerosa ordinaria y de un 50 por ciento en el caso de la de categoría especial.
La rebaja en el precio de los billetes se podrá obtener directamente con la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en taquilla o al adquirir el billete en el propio autobús antes de iniciar el viaje. Este sistema se utilizará de forma transitoria, ya que desde la Consejería de Fomento se está trabajando en implantar otros sistemas definitivos de acreditación para los beneficiarios de este descuento.
Dos vías son las que se abrirán, y en las que todavía se está trabajando, para que estos jóvenes se puedan beneficiar del descuento joven: un carné físico que podrán obtener a través del registro en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; o a través de la utilización de una aplicación de móvil con la que se solicitará una tarjeta, que puede ser física o digital, para que se pueda acreditar desde el dispositivo móvil.