El rey Felipe VI ha desplazado por tercera vez en visita institucional a Castilla-La Mancha y lo ha hecho, esta mañana, para recorrer la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del cardenal Cisneros en la Catedral de Toledo. Una muestra integrada por 350 piezas que aglutinan pintura, azulejería, orfebrería, manuscritos y textiles.
Ha visitado la exposición acompañado, entre otros, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Felipe VI ha visitado la exposición ‘Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de prelados’ junto al comisario, el canónigo delegado de Patrimonio de la Catedral, Juan Pedro Sánchez.
Organizada con motivo del 500 aniversario de la muerte de Cisneros (1517), la exposición ha reunido en el templo Primado numerosas piezas inéditas hasta ahora, como el decreto de expulsión de los judíos de España firmado por los Reyes Católicos, que se conserva en Ávila.
El monarca ha conocido el montaje del ‘Tanto Monta’ de Isabel y Fernando de forma completa, tal y como los Reyes Católicos lo colocaban, con el trono en dos jamugas de la época, y ha visto el llamado ‘Misal rico’ de Cisneros, una joya del miniaturismo de comienzos del siglo XVI.
También se ha detenido en la capilla del Corpus Christi, la capilla mozárabe que mandó construir Cisneros para recuperar y mantener el rito mozárabe, y ha conocido uno de los primeros libros de bautismo que se conoce, recién conquistada Granada.
Además, ha visto la bula del papa Alejandro VI autorizando al cardenal a fundar la Universidad de Alcalá y, por supuesto, ha admirado la Custodia de Arfe, encargada por Cisneros a Enrique de Arfe y que cada año procesiona por las calles de Toledo el día del Corpus Christi.
“Me ha gustado mucho la exposición y me he vuelto a impresionar con esta visita a la Catedral de Toledo”, ha respondido el rey a preguntas de los periodistas.
Cuando ha terminado de recorrerla, el monarca ha saludo a la veintena de miembros del cabildo catedralicio, ha firmado en el libro de honor de la Catedral y ha recibido la medalla honoraria del cabildo, que luce la cruz del rito hispano mozárabe.
Durante el recorrido a la exposición han acompañado al monarca el arzobispo de Toledo y su obispo auxiliar, Braulio Rodríguez y Ángel Fernández; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.