Hace unos días desde el Sescam se informaba del creciente índice de casos de obesidad mórbida que se están produciendo en Talavera. Los especialistas han detectado en los últimos siete años 480 casos, lo que se traduce en 68 nuevos pacientes cada doce meses.
Un problema de salud importante ya que la obesidad mórbida trae aparejadas otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la apnea del sueño.
Poco a poco, la obesidad mórbida va recortando distancias con la primera causa de muerte evitable del mundo, el tabaquismo. “Una auténtica epidemia”, señalan los especialistas.
Para el tratamiento de la obesidad mórbida, es necesario un abordaje multidisciplinar que implica a profesionales de Endocrinología y Nutrición, Cardiología, Neumología, Anestesia y Reanimación, Psiquiatría y Cirugía.
Precisamente la cirugía bariátrica o reducción de estómago, en sus diversas técnicas, es el último recurso a utilizar para tratar la enfermedad.
Desde que la cirugía bariátrica entró a formar parte de la cartera de servicios del Hospital de Talavera, el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo ha intervenido a unos 90 pacientes, el 18,3 por ciento del total de diagnosticados.
Curso de cirugía para la obesidad mórbida
Esa alta prevalencia ha llevado al Sescam a que la décimo octava edidión del Curso de Actualización en Cirugía del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, que se celebrará los próximos 23 y 24 de noviembre, sea monográfico sobre este tipo de intervenciones.
En él se analizarán las distintas técnicas quirúrgicas existentes para el abordaje de la obesidad, valorando sus ventajas e inconvenientes, analizando los resultados obtenidos en los últimos años e incidiendo en las posibles complicaciones que se pueden derivar de estas intervenciones.
Además, el programa se completa con una apuesta por conocer en profundidad las posibilidades que ofrece la cirugía metabólica, una cuestión controvertida desde el punto de vista científico y que ha generado un importante debate.