Este viernes, 1 de diciembre, se pone en marcha la ayuda al transporte para los jóvenes de Castilla-La Mancha, según recoge la Orden 196/2017, de 17 de noviembre, de la Consejería de Fomento, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha recordado que que se restablece esta medida por parte del Gobierno presidido por Emiliano García-Page tras perderse en la anterior legislatura.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años, lo que supone en torno al 31 por ciento, lo que se traduce en unos 347.000 jóvenes. La partida autorizada para desarrollar esta medida en dos años será de unos 6,5 millones de euros.
Estos jóvnes obtendrán descuentos del 50 por ciento en el precio del billete en los viajes de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera dentro del territorio de la comunidad autónoma. Esta ayuda es compatible con los descuentos de los que ya se benefician las familias numerosas, tanto las de primer orden como las de categoría especial.
Tramitación
Entre los requisitos que se recogen para poder optar a estas reducciones en el precio es estar empadronado en Castilla-La Mancha, así como los trayectos de los que se vaya a hacer uso deben tener como origen y destino el territorio regional”.
Desde este viernes, los jóvenes deberán presentar su DNI en el lugar de expedición del billete, ya sea en taquilla o en el propio autobús. Como ya anunció la propia consejera, esta medida de identificación para esta ayuda es transitoria, ya que desde la Consejería de Fomento se está trabajando en la implantación de otros sistemas definitivos de acreditación para los beneficiarios; uno con un carné físico, que se podrá obtener a través del registro en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o a través de la utilización de una aplicación de telefonía móvil.