El concejal de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Santiago Serrano, ha afirmado que “sería bueno que las administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que están intentando apropiarse de méritos que no son suyos, se dedicasen a trabajar por Talavera y por los talaveranos y a atraer las grandes empresas que Page nos prometió, pero de las que no sabemos nada”.
Serrano recordó que el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G es una apuesta de Telefónica que cuenta con el apoyo de Ericsson para su desarrollo, y el Ayuntamiento va a colaborar en todo lo necesario para su puesta en marcha. Por eso, dejó muy claro “que no hay ninguna administración más que haya tenido nada que ver para que Telefónica haya elegido a nuestra ciudad para implantar esta tecnología”.
En este sentido cabe señalar que ni Serrano ni nadie del Gobierno Municipal de Talavera ha manifestado públicamente que el Ayuntamiento haya trabajado, pedido o solicitado ser una de las sedes pilotos de este laboratorio. A colación, desde finales del año 2017 se han publicado varias informaciones que hablan de la mediación del Ministerio de Industria y de los acuerdos alcanzados por éste en Bruselas con los países de la Unión Europea que también albergarán experiencias piloto 5G para determinar las sedes, que en España han sido finalmente Segovia y Talavera.
La Junta sostiene su mediación
Tras conocerse ayer la noticia, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades, Alipio García, ha señaló que el comienzo del desarrollo de la tecnología 5G en Talavera “es una recompensa más al intenso trabajo que se está realizando desde el Gobierno regional, enmarcado dentro de la comunicación fluida que se estableció hace dos años entre la Junta de Comunidades y todos los operadores, tanto nacionales, como regionales y locales”.
En parecidos términos se han pronunciado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, quien estuvo en la presentación de ayer lunes. Gómez manifestó que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando con Telefónica para acelerar todo lo que es implantación de las nuevas tecnologías y de la Sociedad de la Información en Talavera”, afirmando que “Telefónica es un socio fundamental para el Gobierno regional en todo este desarrollo, y así hemos llevado a Talavera la implantación de toda la fibra óptica en el Polígono Industrial Torrehierro y en diferentes barrios de la ciudad, logrando que esta fibra alcance el 100 por 100”.