Un total de 117.117 plazas ofertará la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el proceso de admisión de alumnado para el curso 2018-2019, que se inicia el próximo jueves, 1 de febrero, y finalizará el 5 de junio con la publicación de la resolución definitiva, tal y como ha informado el titular de este departamento, Ángel Felpeto.
De estas 117.127 plazas, 31.127 corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil, 36.402 en Educación Primaria, 27.220 a Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y 22.378 a Bachillerato.
El proceso comienza el próximo jueves con el inicio del plazo de solicitudes, que se prolongará hasta el 28 de febrero. Felpeto ha animado a las familias a que presenten la solicitud para los colegios públicos o concertados en el plazo establecido, a fin de que puedan concurrir en igualdad de condiciones con el resto de alumnos.
Se considerarán fuera de plazo todas las solicitudes que se presenten entre el 1 de marzo y el 13 de mayo, mientras que a partir del 14 de mayo se atenderán las que respondan a traslado de domicilios o a circunstancias excepcionales como maltrato familiar o acoso escolar, según ha precisado el consejero.
Felpeto ha recordado que el proceso de admisión se atiene a un decreto del Gobierno regional que fue “fruto del sentir mayoritario de la comunidad educativa”, que nació con el objetivo de respetar la libertad de elección de tiempo, tiene en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar y sobre todo prima la proximidad.
Y ha valorado que en el caso del anterior proceso de admisión para el actual curso escolar el 93,9 por ciento de los solicitantes obtuvieron plaza en el centro que había elegido su familia como primera opción.