Toledo se convertirá los días 6 y 7 de febrero en “capital europea del patrimonio” al acoger una reunión del Grupo de Reflexión de la Unión Europea del Patrimonio Cultural, formado por representantes de los ministerios de Cultura de los países de la UE que marcarán las líneas estratégicas de la Unión en la materia para la próxima década, según ha anunciado la alcaldesa Milagros Tolón.
Tolón ha destacado la importancia de este evento en el que se darán cita profesionales y gestores culturales de los gobiernos de la Unión Europea, además de expertos y profesionales de diferentes asociaciones y organismos europeos como ICOMOS, Europa Nostra, Asociación Europea de Arqueología, Asociaciones Europeas de Urbanismo y Medio Ambiente, entre otros.
Toledo acoge este encuentro, organizado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento y coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, en el cual se debatirán sobre la estrategia de la Unión Europea en esta materia para la próxima década, teniendo en cuenta todos los aspectos que confluyen como el urbanismo, el patrimonio medioambiental, el turismo sostenible etc. Las sesiones de trabajo se celebrarán en el Palacio de Congresos.
Además, aprovechando la presencia del Grupo en Toledo, se ha elaborado un programa de conferencias que se celebrarán ambos días a partir de las 17:30 horas en el Museo de Ejército, unas charlas abiertas a la ciudadanía bajo el título El Valor Social del Patrimonio Cultural.
El objetivo de estas jornadas es “dar a conocer a la sociedad un enfoque integral del patrimonio cultural en Europa, poner de manifiesto la necesidad del intercambio de conocimientos y experiencias de gestión entre los sectores culturales y otros sectores, públicos o privados, a fin de estimular la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social, y hacer del patrimonio cultural una herramienta útil que contribuya al bienestar de la sociedad”, como explican los organizadores.