Ayer se inauguró, en el Centro Cultural San Marcos, la exposición Leyendas del deporte, una muestra itinerante del Museo del Deporte que en esta ocasión rinde homenaje a los deportistas toledanos que décadas atrás alcanzaron grandes marcas y el reconocimiento público de los toledanos y las toledanas.
La exposición se articula en dos espacios diferenciados. De un lado, la sala principal de San Marcos en la que se expone La historia del deporte con una colección de antorchas olímpicas de los juegos de verano, desde México 1968, que fue la primera vez que el fuego visitó España y Latinoamérica, destacando las antorchas de Barcelona 92 o Río de Janeiro 2016.
La colección de más de 600 objetos continúa en otros espacios en los que se abordan deportes como el fútbol, el baloncesto, el voleibol, el hockey o el waterpolo; para finalizar con las mayores gestas del deporte español a través de objetos de Mireia Belmonte, Blanca Fernández Ochoa, Miguel Induráin, Alberto Contador, Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol.
De otro lado, en las tres salas de la zona superior, la exposición cuenta con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como con la Escuela Central de Educación Física de las fuerzas armadas, que el próximo año 2019 conmemorará su primer centenario fundacional en la ciudad.
En la muestra, que abre sus puertas hasta el 22 de abril, también se podrá disfrutar de la bicicleta con la que Federico Martín Bahamontes ganó el Tour de Francia en 1959, o las zapatillas de atletas toledanos como Ricardo Ortega y Fernando Fernández Gaitán, entre otros.
Las entradas para visitar la exposición del Museo del Deporte se podrán adquirir en las mismas instalaciones del Centro Cultural San Marcos a un precio que oscila entre 1 y 3 euros. El horario de apertura al público es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas con preferencia para grupos escolares, y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, domingos y festivos el horario es ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas.