sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Las cuentas de Tita, el casting de Ciudadanos y el barco de Tizón

Agustina García.

Oficiosos sondeos, conjeturas y el olfato de ciertos expertos predicen que los próximos comicios locales estarán muy reñidos en la Ciudad de la Cerámica. Los candidatos, además de explicar sus intenciones –en algún caso-, deberán de justificar su errores –en otro-, vender sus aciertos y, lo que es peor, lidiar con el gran malestar existente en la ciudad y que quiere personificar la Mesa por la Recuperación de Talavera.

Es más, el otro día, uno de los protagonistas del movimiento apuntaban que el objetivo era llegar hasta las elecciones para presionar, algo que ya se quiere escenificar en la celebración del Día de la Región.

Y mientras la Mesa lucha por captar la atención de los responsables políticos, las formaciones preparan sus armas para enfrentarse a una contienda que estará muy interesante para periodistas y observadores y se adivina dolorosa para los actores. Así, en el PP, por ejemplo, cuando parece que está ratificado Jaime Alberto Ramos, como candidato, algunos de los afiliados comienzan a dudar de él y hasta, tímidamente, reclaman otro rostro electoral.

Pero es difícil encontrar dentro del partido otro candidato de más peso y más si se tiene en cuenta que Santiago Serrano, al que se vio como esperanza de la derecha, ya ha dicho que aparten de él ese cáliz. Y Ramos, si quiere presentar batalla, lo primero que tiene que hacer es obligar al Gobierno central a que se implique con la ciudad y, además, tal y como apuntan algunos militantes, renovar la lista anterior porque algunos elementos se han quemado o no han cumplido en su acción de gobierno.

Seguro que todas estas cosas ocupan parte del pensamiento de Ramos en estos días en que sobre su vespa se ha encaminado hasta Roma. Y aquí, pateando la región y Talavera, lidiando con  el trasvase –entre otras cosas- se encuentra Agustina García, la candidata socialista que espera derrotar al PP y mandarlo a la oposición tras dos legislaturas de gobierno.

Tita, como se la conoce en el ambiente socialista, se afana en fortalecerse en la casilla de candidata y para ello lo primero que debe de hacer es en convertirse en la voz única del PSOE talaverano, evitar divisiones en el partido y llegar a los ciudadanos. Y da la impresión que esto último será lo más fácil de conseguir para ella.

Con el derrumbe de este desgastado PP, la candidatura del PSOE debe de ser la más votada. Pero también Tita, y los demás candidatos, deben de ilusionar a los votantes; pues hay que tener en cuenta que en las pasadas elecciones municipales sobre un censo de 63.370 personas, únicamente acudieron a las urnas 40.596 –el 64,6 por ciento- y se abstuvieron 22.774, el 35,94 por ciento.

Tita si quiere ser alcaldesa, además, deberá de tener cintura para negociar con la izquierda que está a la orilla del PSOE o con Ciudadanos, si al final obtiene el despegue que se le supone a nivel nacional. No obstante, algunos opinan que Cs puede conseguir cinco concejales, tres ellos vendrían de los votos perdidos por el PP y que desembarcarían aquí. Pero esto, por ahora, solo son suposiciones.

También hay que ver cuántos apoyos resta el PSOE a la izquierda que anda a su orilla y también esperar a ver cuántas formaciones concurren en este sector. Si se llega a un acuerdo entre IU y Podemos el camino puede estar más despejado, pero todo hace indicar que Xtalavera irá aparte y de no obtener alrededor de 1.500 no contará con representación y estos votos irán a parar a la lista más votada.

Alejandro Ruiz.

El casting de Ciudadanos

Alejandro Ruiz, el coordinador regional de Cs, ya ha dejado claro que este partido se marcará otro objetivo para cristalizar acuerdos con otras fuerzas políticas. Ya no apoyará a la lista más votada, como ha hecho hasta ahora, sino a la que esté más cerca de su programa. O sea, que ha hecho una manoletina y así se reserva justificar la opción a tomar en cada caso.

Por cierto, que Alejandro Ruiz ha visitado Talavera para reunirse en un conocido hotel con personas que pueden integrar la candidatura naranja en las próximas elecciones locales. Representantes del mundo de la industria, de la construcción, de la alimentación y renegados del PP se entrevistaron con Ruiz.

En el encuentro no estaba Carlos Alberto Martín, el ahora rostro visible de Cs en la ciudad, que se enteró de la reunió a través de La Única, que fue quien adelantó la noticia. Lo que quiere decir que no será candidato. Tampoco estuvo un conocido taxidermista, que es quién desea encabezar esta lista.

El barco de Tizón

El Grupo del PP en la Diputación de Toledo intentó en el último pleno de la institución que se retomara el proyecto de Ciudad de Vascos.  Y lo hizo aduciendo –por boca de su portavoz Jaime Alberto Ramos- aduciendo que es muy necesario para el despegue turístico tanto de Talavera como de su comarca y que, además, ya se había realizado el gasto de la compra del barco en la anterior legislatura, cuando gobernaba el Partido Popular con Arturo García-Tizón como presidente.

El barco se encuentra varado en Ribadeo (Lugo).

La petición popular fue denegada con los votos en contra del PSOE, IU y Cs y se apuntó, de nuevo, que la Diputación quiere enajenar dicho barco. De momento, quiere subastarlo por tercera vez, las otras dos pujas quedaron desiertas, y el portavoz socialista Santiago García Aranda ya ha dicho que saldrá en un veinte por ciento menos del precio de la última subasta que se lanzó en marzo: 293.122 euros. La nave costó 344.850.

El PP dice que el proyecto no se retoma por un “problema administrativo” y los demás grupos sostienen que el barco no puede navegar por el río Huso. Es más, los socialistas creen que es un ejemplo más de “la política de derroches que escenificó Tizón la pasada legislatura” y se quejan de que la Diputación debe de abonar 4.128 euros al año por tener el barco varado en Ribadeo (Lugo).

Por su parte, los portavoces de Ciudadanos e IU en la Diputación de Toledo, Luis Andrés Martín y Jorge Vega, respectivamente, han vuelto a reprochar “el inviable” proyecto que planteó el PP en este yacimiento arqueológico que alberga los restos de la madina musulmana de los siglos IX al XII.

El representante de la formación naranja insta a darle otro tipo de salida a la que en su momento planteó García-Tizón y el portavoz de Izquierda Unida ha confiado en que se venda “cuanto antes” o “que se sortee, se rife o que se deshagan” del mismo, pues considera que es “un problema” y habría que hay que buscar una forma de deshacerse de el barco “para evitar que en algún momento alguien pueda retomar la idea por la que se compró sin justificación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad